lunes, 14 de noviembre de 2011

Moisés Domínguez no lee sus propios libros.

RENÉ BRUT
Puede parecer que voy tras Moisés Domínguez, pero no es así. Muchas veces las cosas no son lo que parecen. Y otras son lo que parecen. Y lo que parece es que cuando las tropas leales a los golpistas entraron en Badajoz no dejaron títere con cabeza. Aunque algunos estén empeñados en lo contrario.

El título de la entrada afirma  que Moisés no se lee lo que publica,tal vez sea una exageración, pero si no no se explica. Esto lo dejaba escrito en el blog de su amigo Barragán-Lancharro:

(...) "Sin embargo, el 15 de agosto Queipo de Llano les da la autorización y el 17 por la mañana ya estaban en Badajoz donde Brut obtendrá uno de los mayores logros cinematográficos de su vida laboral al filmar los montones de cadáveres -unos 300- en el cementerio de San Juan, imágenes que dieron la vuelta al mundo" (...) 

Moisés afirma que René Brut ve "unos 300" cadáveres. No olvidemos esta cifra. En el Libro que escribió en 2010 junto a otros dos autores LA MATANZA DE BADAJOZ...  en la página 183 leemos:

"René Brut que fue al cementerio a filmar imágenes en la mañana del día 18 de agosto, declaró a la prensa: "Contra un muro los insurgentes alinearon a sus víctimas yo conté 80 muertos esto significa que muchos sospechosos habían sido fusilados a la vez. Dentro del cementerio me di cuenta entonces de que cien cadáveres amontonados iban a ser quemados de un momento a otro".

80 + 100 =180. 180 fueron los cadáveres que vio Brut. Unos 300 fue los que vio Neves. No te preocupes Moisés, errar es  humano. Aunque tu critiques los posibles errores de los demás, nosotros te perdonamos.

Que Neves solo viera 300 cadáveres y que Brut viera 180 no significa necesariamente que en algún otro lugar no hubiera apilado más cadáveres o, que cuando estos dos testigos aparecieron por el cementerio de San Juan ya habrían enterrado a cientos de víctimas. 

Fijaros como Moisés Domínguez quiere seguir manipulando, eso, o es que está mas perdido que el "barco del arroz". Esto lo ha dejado en el blog de su amigo Pilo:

"Mario Neves va al cementerio de San Juan a las 4 de la tarde del día 17 de Agosto acompañado de Jiménez Andrades esa será la imagen dantesca de los muertos carbonizados que filmará René Brut el día siguiente . Equivocadamente el Sr. Francisco Espinosa en el cuadernillo de fotos de su “ Columna de la Muerte “fotos (12 y 13) escribe que fue el día 16 de Agosto cuando Brut toma las famosas imágenes. Justo Vila incluso expone que fue el día 15 de Agosto cuando Brut realiza su documental" 

Como visteis en el vídeo de la entrada anterior René Brut afirma que entró en Badajoz 28 horas después de su toma. Si esto es cierto aquí todo el mundo se equivoca. Moisés, la imagen dantesca de los muertos carbonizados la vio el día 16, no el 17 y esto se deduce por el artículo que le fue censurado:  "Entré ayer a las 10 de la mañana los cadáveres que vi no son los mismos que encuentro hoy en diferentes sitios". Mario Neves entro el día 15 por lo que podemos afirmar que estaba escribiendo el artículo el día 16. El artículo sigue así: "Las autoridades son las primeras en divulgar que las ejecuciones son muy numerosas (...) Al fondo en un escalón cavado aprovechando el desnivel del terreno, se encuentran sobre vigas transversales de madera (...) más de 300 cadáveres" (...)


En el fotograma que grabó Brut vemos los cuerpos carbonizados. La descripción que da Mario Neves sobre la ubicación de los cadáveres no se corresponde con lo que se ve en el fotograma. los cadáveres están en mitad del cementerio no "al fondo" y no vemos ningún "escalón cavado". Lo que si da la sensación es que al lado de los cadáveres hayan empezado a cavar la fosa para enterrar el cuerpo del delito.

Resumiendo. Moisés Domínguez en su afán de parecer el más listo, el mejor documentado, el mejor que maneja las fechas y las fuentes primarias, no hace otra cosa que demostrarnos una y otra vez lo que es, un vulgar aficionado.


Lo que es muy posible es que desde que entraron las tropas de Yagüe hasta que llegó Brut (si es que llegó el día18) se estuvieron quemando cadáveres. El día 15, 16, 17, 18... Como hemos visto las imágenes que grabó Brut no se corresponde con lo que vio Neves por lo que podemos deducir  que una vez quemados eran enterrados o que en varios puntos del cementerio estaban carbonizando los cadáveres.






11 comentarios:

  1. Moisés Domínguez sigue empecinado que Neves vio los más de 300 cadáveres el día 17 acompañad del cura.¡Qué cruz!

    ResponderEliminar
  2. Pag. 300 del libro LA MATANZA DE bADAJOZ ante... Nota 107 :

    Mario Neves al regresar a Badajoz el 16 de Agosto vio una humera y preguntó a que se debía le dijeron que en el cementerio se estaban quemando los cuerpos de los fallecidos (asesinados). Acompañado de un sacerdote se acercó al lugar y pudo ver escenas de los cuerpos quemándose. Esta crónica de Mario Neves escrita el día 16 de agosto...

    Lo dicho no se lee su propio libro.

    ResponderEliminar
  3. Pero si le he dicho hasta la página del libro, en el que ellos mismo dicen que es el 16.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  4. A esta gente no se les puede tomar muy en serio. Hoy dicen una cosa, mañana otra.

    Habrás observado que en lo referen
    te al número de muertos, Pilo ya no
    sabe ni donde meterse.

    Encima Moises, nos sale ahora que la escena del cura-malvado y Neves
    se produjo el 17, cuando ellos mis
    mos han publicado que fué el 16.

    No sé que aviesas intenciones ten
    drá para modificar esto.Como no sea que cuanto más cerca del 18, mejor
    le cuadran las cifras.

    A ellos les viene mejor decir, que hasta la tarde del 17 había en el cementerio 300 cadáveres, en vez de la tarde del 16.

    Me entiendes ¿No?


    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  5. Tal vez se haga un lío. Francisco Espinosa dice que el artículo lo mando el día 17 con vivencias del día 16. Es decir lo escribió el día 16 y lo mandó el 17.
    La Columna de la Muerte pag. 486. Nota 465:
    Entre los días 15 y 17 Neves mandó cuatro despachos uno el día 15 (enviado esa tarde desde Caia), dos el día 16 (enviados igualmente desde Caia por la tarde) y uno enviado el día 17 (aunque enviado ese día desde Badajoz parece escrito con observaciones del día anterior)

    Según Moisés el artículo que escribió Neves acompañado del cura lo escribe el día 17.Bien, pues Neves, en ese artículo también dice que ve cuerpos por la calles de Badajoz y que no son los mismos que vio ayer. ¿El día 17 todavía estaba Badajoz sembrado de cadáveres? Pues eso nos daría la razón de la brutalidad de la represión. El día 14 Badajoz quedó sembrado de cadáveres el día 15, el 16 y el 17. Según el libro que escribieron los tres, el día 16 todos los muertos estaban ya en el cementerio. Según Moisés, Mario Neves sigue viendo Badajoz repleto de cadáveres.

    No me vuelvo a leer un artículo de este hombre. Ve la realidad según le va...

    La imagen que grabó Brut no se corresponde con lo que describe Neves. El portugués escribió que vió los cadáveres en un rincón del cementerio y los cadáveres grabados por Brut da la sensación que están en todo el medio de este.

    Supongamos que son los mismos (todo puede ser cuando se teoriza) esto demuestra que en distintos sitios del cementerio se apilaban cadáveres.

    Otra cosa. Badajoz era una población de 40.000 habitantes.¿No había picos y palas en Badajoz ni personal suficiente para cavar fosas? El día 18 seguían quemando cadáveres (según Brut) ¿Seguían todavía sin picos ni palas?

    Según Pla Orbina cuando mataron a su padre y a su tío fueran enseguida a por su cadáver "para que no lo hicieran desaparecer como venían acostumbrando"

    Resumiendo, se están contradiciendo ellos mismos

    ResponderEliminar
  6. je,je, si no fuera por lo serio que es el tema, sería para reirse.La que tienen liada los tios con lo de los muertos.

    La verdad, es que no hay por donde cogerlo.

    Espero que algún día no muy lejano nos ilumine Espinosa, con algún nuevo trabajo,porque lo que son es-
    tos.


    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  7. Moisés ya aburre. No pienso leerle ningún artículo más. O al menos no pienso tomarle en serio nada de lo que escriba este hombre. Desde que es uña y carne de Barragán parece que ha perdido más aún el norte. Ahora tendremos que soportarles, con eso de que han aparecido las actas de las elecciones del 36 y que confirman el pucherazo del Frente Popular.

    Seguramente que para ellos queda totalmente el genocidio fascista.

    ResponderEliminar
  8. Moisés ya aburre. No pienso leerle ningún artículo más. O al menos no pienso tomarle en serio nada de lo que escriba este hombre. Desde que es uña y carne de Barragán parece que ha perdido más aún el norte. Ahora tendremos que soportarles, con eso de que han aparecido las actas de las elecciones del 36 y que confirman el pucherazo del Frente Popular.

    Seguramente que para ellos queda totalmente el genocidio fascista.

    ResponderEliminar
  9. Moisés ya aburre. No pienso leerle ningún artículo más. O al menos no pienso tomarle en serio nada de lo que escriba este hombre. Desde que es uña y carne de Barragán parece que ha perdido más aún el norte. Ahora tendremos que soportarles, con eso de que han aparecido las actas de las elecciones del 36 y que confirman el pucherazo del Frente Popular.

    Seguramente que para ellos queda totalmente justificado el genocidio fascista.

    ResponderEliminar
  10. La ley de responsabilidades polí-
    ticas si contemplaba penas de cár-
    cel CAP. 3 art. 13,por mucho que lo niegue este Maquiavelo.

    Y los "delitos cometidos" desde Octubre del 34.

    Ahí es nada.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  11. ese maquiavelo es uno de tantos trolls que hay por la red. miente más que corre.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.