domingo, 9 de diciembre de 2012

LEOPOLDO ABADÍA, LA CRISIS NO ES NINJA, ES NEOLIBERALISTA.

Este señor de apariencia amable es autor del libro La Crisis Ninja donde nadie sale bien parado, ni bancos, ni usuarios que se hipotecaron o "ninjas" como el los llama. Esto me recuerda a la teoría de los dos bandos de la Guerra Civil. La Banca que crea un sistema económico inviable (golpistas) y los ciudadanos presos del sistema económico (Gobierno de la República), Leopoldo Abadía sería el sector que se ha llamado la Tercera España, en su caso lo llamaríamos de la Tercera Economía.

Bueno, bueno..., este hombre de la Tercera Economía en el fondo lo que hace es defender la tesis neoliberal de que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"


Este texto lo he rescatado de la web Cotizalia perteneciente al diario El Confidencial. ¡Claro que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Si una familia ingresa 3.000 € al mes y se compra un piso que vale 300.000 € obviamente ha vivido por encima de sus posibilidades! Ojo, pero..., tan sólo si se queda sin trabajo. Ningún obrero tiene 50.000.000 de pesetas para comprarse una vivienda, ni tan sólo 18.000 para comprarse un coche. Pero alguien se ofreció amablemente para que alcanzásemos nuestro sueño. Alguien nos daba más dinero para amueblar el piso e irnos de viaje de novios. Y no hay que ser ningún lumbreras para saber si las cosas iban mal esto podría acabar en un desastre "bíblico". Tal vez si buscamos por las hemerotecas encontraríamos a Leopoldo Abadía avisándonos de la que se avecinaba, Yo  he buscado y este venerable anciano se hace famoso como bloguero cuando la crisis ya  estaba en marcha. El único que no se enteraba de que estábamos en crisis era Zapatero. Así que hablar a posteriori no vale. Ninguno de estos gurus se atreve a pronosticar cuando saldremos de este atolladero. En el ABC le preguntaron que si se atrevería a decirnos que cuando saldríamos de la crisis: Me temo que no puedo. Pero sí puedo hacer otras predicciones...,  sus predicciones son lo que todos sabemos, que vayamos preparando la vaselina: "Estamos en el buen camino, pero que nadie se engañe: el recorrido va a ser largo y doloroso".

La mayoría de los economistas son de una inutilidad manifiesta, sobre todo los que asesoran a nuestros políticos. Ahora sacan pecho. ¡Habéis vivido por encima de vuestras posibilidades y tendréis que pagar por vuestra osadía! Pero la realidad es bien distinta. Mi padre ha vivido por encima de sus posibilidades media vida, hasta que acabó de pagar su hipoteca. Ninguna crisis lo lanzó al paro y pudo seguir pagando religiosamente su crédito hipotecario.

Vivimos en un país donde los alquileres suelen ser abusivos, por casi lo que pagas por un alquiler pagas una hipoteca. Cuando nos jubilamos en miles de casos la pensión que te queda suele ser muy menguada, si al poco dinero que les queda a nuestros jubilados le tienes que descontar un alquiler el poder adquisitivo de la pensión se queda por los suelos, de ahí que, tener una vivienda en propiedad no sea un lujo sino una necesidad. Me temo que el Sr Leopoldo se equivoca llamando ninjas a los hipotecados, más bien habría que llamarlos condenados. Condenados por unos gobiernos inútiles que no pueden resolver un caos financiero. Condenados por un sistema neoliberal que no busca el bien común si no el lucro individual y desmesurado.

También este señor tiene la manía, me refiero a Leopoldo, de decir que la gente se ha ido de viajes de novios gracias al crédito hipotecario. Eso es otra de las falacias más comunes que estamos oyendo. No digo yo que alguien haya aprovechado esta situación, pero si miro a mi alrededor, todo el mundo que conozco se fue de viaje gracias al dinero que sacó el día de la boda, se han comprado el coche pidiendo un crédito a parte del hipotecario, han ido amueblando la casa poco a poco, y gracias a Dios siguen pagando sus deudas religiosamente. Por lo tanto y mientras no haya un estudio al respecto no podemos generalizar, y estoy seguro que Leopoldo Abadía no tiene capacidad para hacer un estudio sobre las miles de hipotecas que hay en España, e indicarnos cuantas son las que se han concedido peligrosamente. 

El problema es sólo uno. LA FALTA DE TRABAJO. Todo el mundo pagaba sus deudas bancarias, hasta que la perdida de su puesto de trabajo le abocó a una morosidad indeseada.

Señor Leopoldo mis respetos a su ancianidad pero el único ninja de esta historia es usted. Se ha encontrado nadando en la abundancia gracias a Internet y a la venta de libros, donde dice lo que los neocons quieren escuchar, un fenómeno parecido ocurrió con Pío Moa. Ahora nos dice que A la señora Merkel hay que canonizarla en vida. Con esa bruja yo haría otra cosa que aquí no puedo decir

La última perla que comentaré del ninja Leopodo:

Comentario: Esto quiere decir que, si a ti y a mí, que somos unos señoritos, nos dicen que vayamos a trabajar a Teruel porque nuestra empresa cierra en Santa Perpetua de la Mogoda, pondremos muy mala cara. Al inmigrante, que viene de Quevedo, que, como todos sabemos, está en Ecuador, lo mismo le da Santa Perpetua que Castejón de Monegros. (He puesto Quevedo, porque TODO ecuatoriano con el que me encuentro, me dice que es de Quevedo.)

Pues a lo mejor si un padre de familia, que lleva dos años en paro y desesperado por no poder dar de comer a su prole le ofrecen irse a la Cochinchilla de Jurutungo a recoger gamusinos, se iría de mil amores. Volveré a mirar a mi alrededor: Mi padre en la época de " extraordinaria placidez" franquista -que diría Mayor Oreja- partió a buscarse la habichuelas a Francia, pero nací yo y se decidió volver a Badajoz, en los plácidos años 60 y 70 había mucha miseria en la plácida capital pacense, por lo que se decidió que en tierras riojanas el futuro era más prospero, y en realidad así era. No volvimos  hasta el 79, decisión no demasiado acertada, pero eso es otra historia. Mi hermana se fue de Badajoz a Cala Ratjada porque aquí la cosa estaba fastidiada. En fin, que a todos nos gusta quedarnos en nuestra ciudad natal, ¿Es acaso un delito? Sin embargo si la ciudad que te vio nacer te obliga a partir, seguro que no te quedarías viéndolas venir.

Nuestro amigo Coyote es de Madrid y trabaja en Sevilla.



12 comentarios:

  1. Está muy bien la entrada, además así se abren temas!

    Este señor estuvo el otro día en un programa en Canal Sur. Hay que reconocer que el hombre, por su provecta edad y si manera de expresarse, genera simpatía. En el programa me parece que dijo que su profesión no era la de economista, sino otra que no recuerdo...pero sí, a toro pasado es muy fácil dar recetas (cuando el paciente está muerto): que si hemos vivido por encima, que si el crédito, la burbuja, los políticos... Y hombre, es cierto que hay quien ha vivido por encima de sus posibilidades, del mismo modo que hay gente que mata y roba...

    El principal problema es que el sistema capitalista es lo que es, no da más de sí. En España tenemos un 25% de paro y esto no va a cambiar en los próximos diez años. Así no se puede sostener nada, ni las pensiones, ni la sanidad, ni las coberturas por desempleo, etc.(a no ser, que los que tenemos la suerte de trabajar, tributemos por el 70%).

    Hace falta un nuevo modelo YA.

    Jeje, es cierto, soy madrileño por los cuatro costados y actualmente trabajo en Sevilla, me fui de "voluntario forzoso"...el mes que viene si Dios quiere volveré a Madrid, voy a acabar tarifando con mi empresa pero prefiero estar con mi chica y con menos dinero, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Coyote, el capitalismo tiene esos problemas. Claro que habrá habido usuarios inconscientes, pero más inconscientes son los que han permitido esas inconsciencias.

    En la entrada iba a haber subido un vídeo de Leopoldo Abadía diciendo una chorrada mayúscula. Era algo así: Un amigo suyo le recriminó que él no había vivido por encima de sus posibilides y Leopoldo le contestó que a lo mejor sí. Porque había cogido un avión de un aeropuerto que no debería haberse construido, o un AVE que era deficitario.

    Coño hasta tenemos la culpa de la mala gestión política. Este hombre en realidad no me caía mal, pero cuando empiezo a escucharle, me recuerda al lobo que se disfrazó de corderito

    ResponderEliminar
  3. Jejeej, de traca. Y cuando este tío vino a los estudios de Canal Sur, ¿lo hizo en el AVE, o por nuestras deficitarias carreteras? Na, otro estómago agradecido que se va a forrar escribiendo un libro. Yo tuve una época que leía libros de esos que llaman "de empresa" (quién se ha llevado mi queso, the fish, el monje que vendió su ferrari, etc). Acabé alterado de tanta tontería, aparte de que no dejan de ser un arma del sistema (eso sí, el precio del libro lo paga uno, jeje).

    ResponderEliminar
  4. jeje, pues yo también estoy ahora en Sevilla y también vengo de Madrid. En lo que difiero de Coyote es que nací en Valladolid y también pasé por Albacete. Lo de la movilidad de los trabajadores no es un invento de estos impresentables, hace muchos, muchísimos años que la hay.

    ResponderEliminar
  5. Jeje Javier, encantado. Yo a Valladolid iba mucho (a Fasa Renault, por temas personales). Pues nada, trabajo en la zona de Nervión y vivo en el Aljarafe, si quieres te invito a una cervecita antes de que acabe el año.

    ResponderEliminar
  6. Vale, te tomo la palabra. Yo vivo en Utrera y trabajo en Sevilla Este.

    ¿Como lo hacemos?

    ResponderEliminar
  7. Coño quedamos donde quieras, que con el GPS no me pierdo! A mí me viene muy bien a partir del 22, que estoy más tranquilo. El sitio me da igual, traete un mostacho de esos de Utrera, o como se llame!

    ResponderEliminar
  8. Tony pues tu yo para no ser menos también nos tendremos que tomar una cerveza ¿No?. Yo vengo de Badajoz y estoy en Badajoz y tú vienes de Badajoz con parada en Logroño pero vives en Badajoz ,jejejeje.

    ResponderEliminar
  9. Coyote, yo creo que te tenías que dar una vuelta por Badajoz y tomarte unas cañas con Pilo. Asi, para limar asperezas.

    ResponderEliminar
  10. Dichoso tú, De Frente, que te ha visto nacer y crecer una ciudad tranquila.

    Recojo el guante, intentaré ir de aquí a enero (más hacia enero)a Badajoz. Si voy solo me paso por el Mercantil, si voy con mi novia ya veremos, no sea que algún tío con una copa de más me altere!

    Yo a Pilo le perdono, de verdad. No debemos usar la violencia, pero en caso de hacerlo, hagámoslo con alguien que nos pueda partir la cara (verbigracia Márquez, vaya combate el sábado). ¿Pero Pilo? A Pilo le podría despachar como a una mosca cojonera, con un manotazo...perdonado está, a pesar de lo deslenguado que es.

    Y quiera Dios que yo termine mis días en una ciudad tipo Badajoz, yo sería feliz en un pueblecito como Castuera, dando paseos con el Padre Martín al Campanario, hablando de lo humano y lo divino...

    ResponderEliminar
  11. Pues a ver si al final te animas y nos vemos en Badajoz.

    Jejeje. Eres un cachondo. Así que te gustaría la vida contemplativa al lado del padre Martín Rubio en Castuera.


    Lo que aprenderías de la guerra civil al lado de tal eminencia y sobre todo, la versión tan objetiva que te daría de la misma.

    Pero ya sabes Coyote, esto que te he expresado sería la parte positiva, la negativa es que tendrías que hacer votos de pobreza y de castidad,jejeje.

    ResponderEliminar
  12. Jeje, de pobreza no hace falta que haga votos...voto a Dios que soy pobre!!! Pero ojo, que no hablo de ordenarme Sacerdote ni nada por el estilo, yo moriré viejo verde. Pero en serio, aunque lo digo con un tono "deportivo", yo soy muy de hablar con la gente, en este caso las charlas con el Padre Martín tendrían más de espiritual que otra cosa.

    Mi ciudad ideal para mi retiro es esa Vetusta de nuestra Regenta, aquella heroica ciudad que dormía la siesta...un Casino, unos cuantos periódicos, gente con la que hablar y quizás un serrallo, como el que tenía ese "señor de Sevilla" de Machado.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.